sábado, 4 de mayo de 2013

¿Qué es el marketing participativo?

Hola a tod@s! 

¿Conocéis el concepto de marketing participativo o boca a boca?

Pues es una forma de publicidad de nuevos productos que van a salir al mercado. Así, un grupo más o menos reducido de personas tiene la oportunidad de probar estos productos a cambio de luego compartir sus impresiones y opiniones con las marcas. Es una forma de dar a conocer los nuevos lanzamientos y también de que las empresas mejoren o se adapten a las necesidades de los consumidores mediante el feedback que reciben.

Para poder participar es necesario inscribirse en alguna de las webs que ofrecen este servicio de marketing, y luego estar pendiente de las compañas o proyectos que van surgiendo. Cada uno está orientada a un tipo de público especial: las hay de comida para mascotas, productos de limpieza, chicles,... pero también son muy habituales las campañas de cosmética y belleza. Ésta últimas son las que más me gustan a mí, y en las que participo siempre que llego a tiempo.

Para empezar, se participa en la fase teórica del proyecto, donde se responden diversos cuestionarios y preguntas. De esta forma se puede elegir el grupo de personas que mejor encaje con la campaña. A estos elegidos se les envía totalmente gratis un pack durante la fase práctica que contiene el producto a probar y bastantes muestras para repartir entre familiares y amigos. A cambio, se deben enviar los comentarios y opiniones, tanto las nuestras personales como las de las personas a las que se han dado las muestras.

En realidad, todo el mundo gana!! En caso de ser seleccionados, nosotros podemos probar un producto totalmente gratis que seguro nos será útil (precisamente por eso hemos sido elegidos a través de nuestras respuestas de la fase teórica), y ellos reciben de primera mano información acerca de las opiniones del público al que va destinado y también se publicitan sin tener que realizar grandes gastos. Si os dais cuenta, el hecho de lanzar campañas, hace que nosotras nos interesemos por el producto y que, en muchas ocasiones, aunque no seamos elegidas lo compremos. Además, repartiremos muestras en nuestro entorno y hablaremos del producto (por eso también se llama marketing de boca a boca) haciendo de nosotros mismos una pieza clave y activa de la propia campaña de publicidad.


Las webs que conozco y a las que estoy suscrita que se dedican a esto del marketing participativo en España son:











Y... ¿por qué os cuento esto hoy? Porque algo que me parecía muy complicado ha sucedido!!!! Me han seleccionado para participar en uno de estos proyectos!!!!


 Concretamente, Trnd me ha seleccionado para probar el nuevo champú de Fructis de Garnier Instant Fresh:




Se trata de un champú en seco que promete limpiar el pelo sin necesidad de pasar por la ducha y manteniendo todo el volumen. La verdad es que creo me vendrá de perlas, y estoy deseando que llegue mi pack (en realidad llegó este viernes, pero no estaba en casa, así que tendré que esperar hasta lunes) para probarlo!!

Después de probarlo preparé una entrada para comentar la experiencia y prometo que seré totalmente objetiva y contaré cómo me funciona, tanto para bien como para mal.

Por ahora sólo tengo que decir ¡¡GRACIAS!! al equipo de trnd por contar conmigo. La verdad es que me hace una ilusión tremenda participar con vosotros! :)

Un besazo a todos!! Ánimo y a participar en esto del marketing boca a boca! 



8 comentarios:

  1. Felicidades guapi!
    Ya nos contarás qué tal va el cahmpú.

    PD: Me han contestado de Beauty Box, la caja está agotada... ya lo siento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya... la próxima vez que avisen de algo así de bueno estaré más rápida...

      muchas gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  2. ¡Gracias a ti por publicar este post sobre el proyecto trnd Garnier Fructis Instant Fresh! :)

    Un abrazo,
    Malinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Malinda! hoy mismo lo he probado... en breves preparo algo para contar los resultados! ;)

      Eliminar
    2. ¡Genial! ¿Y qué tal han ido las pruebas de Instant Fresh? ;)

      Un abrazo,
      Malinda

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que de maravilla Malinda!

      http://lodore-piu-bello.blogspot.com.es/2013/06/fructis-garnier-instant-fresh.html

      Eliminar
  3. yo siempre llego tarde a toda slas campañas jejeje un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que estar bastante pendiente la verdad.... Tengo que decir esta la cogí de casualidad y con tan buena suerte que me eligieron :)

      Muchas gracias por pasarte Mavi! Espero verte más veces por aquí :)

      Eliminar